jueves, 25 de septiembre de 2008

Instalando mi ubuntu.


En el siguiente post vamos a instalar Ubuntu (Hardy Heron LTS) desde cero, pero antes hay unas cuestiones previas que hemos de entender sobre las particularidades de Linux en lo que refiere a su estructura.


El sistema de particiones.

Cuando exploramos directorios en Windows podemos observar que el disco duro y las particiones se identifican con las letras del abecedario A, B, C, ..., dependiendo del número de dispositivos y/o particiones que tengamos en nuestro pc.

En Linux los dispositivos y particiones se identifican por el siguiente sistema de jerarquías, de acuerdo con el dispositivo a que se haga referencia, de la siguiente manera:
  • La disquetera sería /dev/fda0.

  • La unidad de cd o dvd sería /dev/scd0 (si hubiese varias unidades instaladas, la siguiente sería /dev/scd1, y así sucesivamente).

  • El disco duro principal sería /dev/hda0 ó /dev/sda0 (dependiendo de si el interfaz del disco es ATA -en el primer caso- o SATA -en el segundo-) si este no estuviese particionado, y /dev/hda1 ó /dev/sda1 la primera partición primaria, /dev/hda2 ó .../sda2, la segunda partición primaria, y así sucesivamente, si este estuviese particionado.

  • Si tuviésemos más discos duros instalados, el siguiente seguiría la estructura /dev/hdb0 ó /dev/sdb0, ... siguiendo el mismo sistema de jerarquías que antes explicaba, pero en este caso la letra "b" nos indica que se trata del disco duro secundario.

Y así sucesivamente, dependiendo de los dispositivos que tengamos instalados dentro de nuestro pc.

Descargando la distribución Ubuntu.

La última distribución Ubuntu es la 8.04, se denomina Hardy Heron LTS y la podéis descargar desde los siguientes enlaces:

Via http.Ubuntu 32 bitsUbuntu 64 bits
Via torrentUbuntu 32 bitsUbuntu 64 bits


Los archivos obtenidos son imágenes .ISO que tendréis que grabar utilizando cualquier aplicación de grabación de CD y su peso es de 693 Mb.

¿Ubuntu 32 bits ó Ubuntu 64 bits?

La diferencia estriba fundamentalmente en la gestión de la memoria. Si hemos de trabajar con un dato cuya extensión es superior a 32 bits, el procesador de 32 tendrá que hacer dos lecturas del dato para interpretarlo, cuando el procesador de 64 bits solo tendrá que hacer una lectura para su interpretación. Esto se traduce en agilidad a la hora de gestionar, lo que se suele traducir en rapidez.

Si queremos instalar Ubuntu 64 bits , lo primero, y fundamental, es contar con un procesador que soporte esta tecnología (AMD x64 o Intel Core Duo) y buena cantidad de memoria RAM. Además hay que tener en cuenta que la mayor parte de las aplicaciones se desarrollan para equipos que funcionan con la tecnología de 32 bits (por ser más comunes que los de 64), por lo que si nos decidimos por intalar Ubuntu 64 bits, puede que nos encontremos con problemas a la hora de instalar determinada aplicación o a la hora de instalar codecs de audio o video, u otras cuestiones por el estilo.

La diferencia real es casi inapreciable, en lo que a velocidad de refiere, por lo que recomendaría instalar una distro de 32 bits, si no queréis tener dolores de cabeza.


Instalando la distro.

Antes de comenzar con la instalación tendremos configurada la BIOS de nuestro ordenador para que arranque desde el lector de cd o dvd.

Igualmente tendremos que haber particionado nuestro disco duro, en caso de que tengamos otro sistema operativo que queramos seguir utilizando además de Ubuntu, con Patition Magic u otro software similar, para crear otra unidad de destino dónde instalar la distro.


1. Primeros pasos.


Al arrancar el ordenador la unidad de cd leerá disco de instalación y nos llevará hacia una pantalla en negro con diversas opciones, de las cuales elegiremos la primera: "probar ubuntu sin alterar su equipo", puesto que así tendremos la opción de configurar nuestra conexión a internet cuando esta sea mediante Wireless y no tenga habilitado DCHP (las conexiones por cable o con DCHP habilitado no necesitan configuración).

Seguidamente se cargará el live cd y nos llevará hasta el escritorio de Ubuntu Hardy Heron. Hacemos doble clic en el icóno que dice "Instalar" y se abrirá la siguiente ventana en la que solo configuraremos el idioma para seguir el proceso de instalación en castellano, seleccionandolo con un clic de ratón.

Hacemos clic en adelante y se abrirá la siguiente ventana, dónde elegiremos la zona geográfica y horaria en la que nos encontramos, en nuestro caso Madrid.

Hacemos clic en adelante y en la siguiente pantalla elegiremos la distribución del teclado: en nuestro caso Spain - Spain.

Seguimos con el proceso de instalación haciendo clic en adelante, y eligiendo en la siguiente ventana el modo de instalación, seleccionando "manual", para así tener el control de la partición dónde vamos a hacer la instalación.

En la siguiente ventana que aparece, tras hacer clic en "adelante", es dónde vamos a definir en qué partición se copiaran los archivos. Pero antes de seguir voy a explicar a continuación como hacerlo con un ejemplo.

2. Preparando las particiones.

Supongamos que tenemos un solo disco duro (que es lo más común en cualquier Pc o Laptop) SATA de 100 GB instalado en nuestro equipo, el cual estaba ya dividido en dos particiones, o que hemos particionado de esta manera con un software destinado al efecto.

La primera partición tiene un espacio físico de 50 GB, está formateada con el sistema de archivos ntfs y en ella tenemos instalado otro sistema operativo con el que trabajamos en nuestro equipo, que ocuba un total de 15 GB.

La segunda partición tiene de espacio físico 50 GB, está formateada con el sistema de archivos ntfs, está vacía y es en la que vamos a instalar "Ubuntu Hardy Heron".

El esquema de particiones que hemos definido se corresponde con la siguiente imágen:


3. Configurando las particiones.


En primer lugar vamos a definir la partición raiz ("/") que es dónde se contiene en si el sistema operativo. Sería suficiente establecer un tamaño para esta partición de 4 GB, pero es recomendable entre 7 y 10 GB. En este caso, que disponemos de espacio suficiente en disco hemos establecido un tamaño para la partición de 15 GB y así tendremos espacio más que suficiente a la hora de instalar aplicaciones en nuestro nuevo sistema operativo.

Hacemos un clic en la partición /dev/sdb y después en el botón que hay abajo que dice "editar partición".

En la ventana "editar partición" cuatro apartados que tendremos que completar.
  • Nuevo tamaño de la partición: 15.000
  • Utilizar como: sistema ext3 o ext2 (extransaccional -no es más que una evolución del sistema "fat"), aquí hemos puesto ext3.
  • Hacemos clic en el recuadro y señalamos "formatear la partición" para que en el proceso de instalación se formatee la partición.
  • Punto de montaje: aquí escribimos "/" que quiere decir, como dije antes, raiz.
Una vez realizado todo esto, el resultado será similar a la siguiente ventana. Luego hacemos clic en "aceptar".



A continuación nos volvemos a posicionar en /dev/sdb haciendo un clic de ratón y pulsamos en "editar partición".

Ahora vamos a definir la partición de intercambio.

La partición de intercambio no es más que una reserva de memoria virtual para auxiliar a la memoria ram de nuestro equipo, cuando esta última está siendo utilizada en otro proceso. El tamaño idóneo de esta partición es 1 GB, salvo que pretendaís utilizar el modo de hibernación, en cuyo caso deberéis asignar a esta partición el doble de la memoria ram de vuestro equipo.

En la ventana "editar partición" seleccionamos:
  • Nuevo tamaño de partición: 1.000.
  • Utilizar como: hacemos clic en la casilla en blanco y escribimos (sin comillas) "swap".
No necesitamos configurar más parámetros, en cuanto a formato y punto de montaje, pues el sistema entiende que es una partición de intercambio y el le aplicará los valores predeterminados.

El resultado que obtendremos será el de la siguiente ventana.



Hacemos clic en "aceptar" y seguimos el proceso.


A continuación vamos a definir la partición /home, que no es otra cosa que lo que comúnmente conocemos como "Mis Documentos". En ella se guardarán todos aquellos documentos que creemos, así como las configuraciones de algunas aplicaciones que instalemos en nuestro equipo.

Hay que reservar la mayor parte de espacio en disco que podamos para esta partición, pues así podremos guardar sin problemas imágenes, documentos, videos, etc, sin ningún problema. En este caso hemos establecido 34 GB de espacio e nuestro disco duro.

Nos posicionamos en /dev/sda con un clic de ratón y pulsamos en "editar partición" y a continuación configuramos los distintos parámetros:
  • Nuevo tamaño de partición: 34.000
  • Utilizar como: elegimos sistema ext3 o ext2. En este caso hemos elegido ext3.
  • Señalamos haciendo clic con el ratón en la casilla de formateo de la partición.
  • Punto de montaje: haciendo clic en el espacio en blanco escribimos (sin comillas) "/home".
El resultado será una ventana como la siguiente:



Ya tenemos hechas las particiones y el disco listo para instalar: La imágen resultante tras hacer clic en "aceptar" en la anterior ventana, será semejante a la siguiente:

    Ahora solo nos basta con hacer clic en "adelante" y continuar con la instalación.


    4. Terminando la instalación.

    En la siguiente ventana nos pedirá que nos identifiquemos. En la ventana escribiremos un nombre de usuario para entrar cuando empecemos la sesión en Ubuntu. Es recomendable introducir un nombre sencillo que no vaya acompañado de comas, giones y otros signos especiales.
    A continuación introducimos la contraseña que utilizaremos para iniciar la sesión en Ubuntu, y que también nos pedirá el sistema, por ejemplo, cuando vamos a realizar instalaciones de software.

    Hacemos clic en "adelante", una vez que nos hayamos cerciorado de que los datos introducidos son correctos.


    Y por fin, la última ventana. En ella se hace un resumen de los parámetros que hemos ido establecido para instalar nuestro nuevo sistema operativo.


    Hacemos clic en "Instalar" y a continuación se cargará el instalador, que copiará los datos en el disco duro. Este proceso dura entre unos 15 y 25 minutos.

    Cuando Ubuntu se termine de instalar nos aparecerá una pantalla en negro, con un mensaje que nos dirá "seguir utilizando live cd" o "reiniciar". Hacemos clic en reiniciar y el lector de cd expulsará el cd y se nos pedirá que pulsemos cualquier tecla para continuar. Pulsamos una tecla cualesquiera y el equipo se reiniciará.

    Al reiniciar aparecerá el Grub, que es un menú, con fondo negro, que nos informa de los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestro equipo, y en el que podeís seleccionar con las teclas de dirección el sistema operativo que quereís ejecutar.

    Seleccionad Ubuntu y a disfrutar.

    0 comentarios: